Dieta Libre de Caseina y Gluten

Dieta Libre de Caseina y Gluten

Son los "peptidos opiaceos" responsables de algunas conductas autisticas? Es el autismo una consecuencia de la permeabilidad intestinal , provocada por las vacunas? Cuales son las ventajas y desventajas de la dieta libre de Caseina y Gluten?

Verdades , Deseos y Mitos

Se ha escrito bastante sobre la dieta libre de CASEINA Y GLUTEN , no es mi intención aquí , explicar las teorías en la que se sustenta , hasta porque tengo mis serias dudas de que dichas teorías sean verdaderas mas que como ,"parte" o "un reflejo" de una "problemática" mucho mas profunda.

Desde que comencé a interiorizarme , por puro egoísmo paternal, sobre las "posibles causas" del autismo , y a medida que me voy enterando de distintos descubrimientos medico-biológicos siento mas profundamente que el Autismo , parece un "ensayo evolutivo" de nuestra especie , una suerte de "respuesta orgánica" a un mas que evidente "cambio" en el medio ambiente tanto físico como cultural, que una "dolencia" propiamente dicha . Puede que se trate apenas de una "loca teoría" , pero aunque esta "loca teoría" no fuera otra cosa ,me atrevo a afirmar que tiene tanto de "loca" como lo tiene todo lo que se acepta como "cuerdo" en las demás teorías...

La punta del ovillo

Un día notás que hay algo mal con tu bebe , y necesitás saber lo que pasa , los médicos poco advierten al respecto u opinan que es una paranoia típica de los padres ...

  • Es muy chiquito como para darse cuenta de algo - te calman .

A lo mejor piensan: "este niño necesita mas motivación" y no te lo dicen por temor a ofenderte ...o, te lo dicen y tenés ganas de romperles la cara (eso si sos hombre, las mujeres acostumbran pensar menos pragmaticamente), porque sabés que no es un problema tuyo, sabés que algo anda mal y empieza a desesperarte ... o sospechan que "a lo mejor....", pero no se atreven a equivocarse y ahí te dejan con la duda y la espera.

Todo esto se "agrava" si vivís lejos de los grandes centros urbanos; y digo se "agrava" así entre comillas , porque no se hasta que punto los "grandes centros", con el volumen de negocios médicos que esto implica ,y la regulación de la medicina de acuerdo a las leyes del mercado , son una ayuda demasiado relevante. Al contrario de lo que te puede ocurrir en un "fin del mundo" donde seguramente nunca tendrás un "diagnostico definitivo" , en la ciudad tendrás un contundente diagnostico o no , pero no de acuerdo a la verdad del caso , sino de acuerdo a la necesidad económica del mismo. Y no estoy diciendo con esto que la cosa debería ser de otra manera , estoy planteando los problemas y limites que tenemos de acuerdo a la realidad que nos toque en suerte. En verdad , creo que lo que mas cuenta para tener éxito en lo que nos proponemos ( y en mi caso lo que me propongo es darle a mi hijo autista las herramientas necesaria para que pueda tener una vida digna y lo mas autónoma posible) , es nuestra determinación y habilidad para descubrir de que manera trabajar con lo que ya tenemos.

De esta manera , para quienes estamos interesados en darle a nuestros hijos , autonomía y dignidad ,la dieta libre de CASEINA Y GLUTEN , se nos aparece como el primer aliado nuestro , como la primera fuerza positiva en un universo sombrío y fatal...Nos dice: HEY!!! NO TODO ESTA PERDIDO!!! ESTO FUNCIONA !!!

Y FUNCIONA??

En nuestro caso puedo garantizar que esta dieta FUNCIONO y de manera DRAMATICA .

Nuestro hijo tuvo un desarrollo básicamente normal hasta el año , mas exactamente hasta los 11 meses (a pesar de ciertas atipicidad comunicativa, que solo yo notaba y por lo tanto no vale como "referencia" de manera contundente; que consistía en poca capacidad de IMITACION), y es necesario que lo diga , después de una campaña de vacunación en que fue inoculado contra el sarampión , meningitis (HIB) y polio en el mismo día y que le produjo un estado febril bastante intenso ; fue paulatinamente perdiendo las capacidades intelectuales y comunicativas que había adquirido hasta el momento , decía pocas palabras pero ya comenzaba a hablar , tenia buen contacto ocular , se reía normalmente y tenia una motricidad bien adecuada a su edad, y en pocas semanas , perdió totalmente las pocas palabras que sabia , (agua , galletita, "vapa" ("upa" y vamos) y otras pocas) y comenzó a tener comportamientos corporales totalmente atípicos , como andar de puntas de pie , correr de un lado a otro agitando las manos (el típico "flapping"), "colgarse" con tornasoles y movimientos giratorios ,además de ya no responder a ningún tipo de "llamado de atención" o comunicación "humana" . Mas o menos un mes y medio o dos meses después de la vacunación y el acceso febril , habíamos perdido por completo la comunicación con el , se hamacaba de tal manera en la cuna que llego a destruirla completamente y tenia una crisis de llanto cada vez que estaba ante una situación o lugar desconocido .

Allí comenzó nuestro deambular por médicos y especialistas en psicología infantil , hasta dar con una neuróloga de la ciudad de Ubatuba que se atrevió a confirmar el diagnostico de autismo de acuerdo a los protocolos de diagnostico específicos. Las perspectivas no eran nada alentadoras , hace cinco años poco y nada se conocía sobre autismo en estas pampas sudamericanas (y no es que hoy se sepa tanto mas) y tanto médicos , educadores y psicólogos coincidían con la mayor parte de la información que conseguíamos a través de la Internet, todos nos hablaban de una presunta "incurabilidad" con alguna posibilidad "de éxito" para enseñarles algunas tareas y en todo caso si tuviéramos la suerte de que fuera Síndrome de Asperger , podríamos pretender que fuera por lo menos una especie de "bicho raro" con asombrosas capacidades lógico-matemáticas...

En este "estado de las cosas" tuvimos conocimiento de la dieta libre de Caseína y Gluten, un poco porque "nada nos costaba implementarla" , y otro poco debido al optimismo mostrado por padres que ya la habían implementado ... Las teorías de la época, que sustentaban la dieta hablaban , entre otras cosas , de "permeabilidad intestinal" , de algún tipo de "alergia encefálica" y de intoxicación por "Péptidos opiáceos". Pero lo que mas nos ayudo a decidirnos por intentar la dieta , fue SU FACILIDAD DE IMPLEMENTACION , ya que consiste únicamente en , cortar ABSOLUTAMENTE la ingestión de LACTEOS Y TODOS SUS DERIVADOS y "por si las moscas" para evitar una mayor permeabilidad intestinal , complementarla con la dieta especifica para CELIACOS , que consiste en cortar ABSOLUTAMENTE el GLUTEN, de la dieta , esto es TODAS ALIMENTO ELABORADO A PARTIR DE HARINAS DE TRIGO , CEBADA , AVENA.o CENTENO...

No estoy en condiciones de decir de que manera esta dieta influye en el metabolismo , ni estoy del todo convencido de que , a cualquiera de las teorías que la sustentan no se les este escapando mucho mas de lo que están intentando defender , pero lo cierto es que , a partir de que cortamos totalmente los lácteos , sus derivados y las harinas antemencionadas , nuestro hijo COMENZO A RECUPERARSE RAPIDAMENTE ...

Ya en los primeros días , dejo de hamacarse con violencia , fue recuperando de a poco el contacto visual y a mostrar mayor interés por nuestras cosas en el mundo , con el pasar del tiempo fuimos recuperando el espacio perdido , pero fue un poco también como si hubiera "nacido de nuevo" y todo lo aprendido hasta el momento previo anterior al su caída en el AUTISMO , se hubiera borrado por completo ... era en muchos sentidos como un "recién nacido" si bien su motricidad no había sido visto afectada , su relación con todos nosotros había pasado a ser otra completamente distinta y vacía , nuestro desafió ahora era re-enseñarle a hacer las cosas que uno aprende y hace naturalmente , a lo mejor como consecuencia de algún tipo de "programa" neurológico de base , con el que uno viene "de fabrica"...Y no es nada fácil escribir el programa que hace funcionar la INTUICION .... Pero la peor parte sentimos que había pasado y al menos momentaneamente , pudimos sentir que SE PODIA HACER MUCHO MAS DE LO QUE NOS VATICINABAN y sabemos perfectamente que "LA DIETA" fue un factor determinante.

Hoy mi hijo esta diagnosticado como "Asperger", pero no es nada fácil para los médicos que lo ven por primera vez , advertir su "condición atípica" , solo quienes acompañaron su caso desde los primeros momentos , distinguen bien los signos que todavía lo "afectan" y saben que no fue ilusión ni paranoia , ni lo es ahora ...Yo no estoy convencido totalmente de que el "Asperger" sea algo diferente al "Autismo" propiamente dicho , mas que en grado y forma , lo que puede ser tributario de alguna manera de una intervención SUMAMENTE TEMPRANA .

Nosotros tuvimos la suerte de encontrar rápidamente un medio de acción , a partir de nuestras propias pesquisas , que nos ayudaron a decidirnos a implementar la DIETA LIBRE DE CASEINA Y GLUTEN de forma casi instantánea a que advirtiéramos "el problema". Nunca sabré lo que hubiera ocurrido de no haber iniciado la dieta a tiempo , quizás nunca sabré "definitivamente" si mi hijo hubiera conseguido desarrollar sus facultades intelectuales y una razonable comunicación con los demás si hubiéramos dejado ese tipo de acción "para mas tarde"... ni sabré nunca "cuanto mas tarde" hubiera sido, lo que se definitivamente es que EN NUESTRO CASO , ESTA DIETA FUE UN EXITO ROTUNDO Y CONTUNDENTE.

 
Ver también:
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad